jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuaderno Apolo 13 "Houston, tenemos un problema"




El Apollo 13 hizo famosa la frase “Houston, tenemos un problema”, Así comenzó una de las aventuras más emocionantes ocurridas en el espacio. Durante el “vuelo” del Apollo 13 a la luna, se produjo una explosión en un tanque de oxígeno que provocó un cambió el rumbo de la nave e impidió que ésta alcanzara el satélite y puso su vida en grave peligro. Su única esperanza era utilizar el módulo lunar como vehículo salvavidas y emplear las escasas reservas de oxígeno y la energía de la que disponían para intentar recorrer los 320.000 kilómetros que les separaban de la Tierra.
 



El manual de control, de 70 páginas, recogía las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir para activar el módulo lunar. El cuaderno está lleno de anotaciones manuscritas a lápiz realizadas por el comandante Lovell para emprender el viaje de vuelta. Desde el módulo de mando que pilotaba, Jack Swigert le dictaba las coordenadas. Después, Lovell tenía que calcularlas y transferirlas al sistema del módulo lunar.

El principal problema, asegura, era la falta de tiempo. Apenas tenía 15 minutos antes de que el módulo de control quedara inservible y no disponía de supercalculadoras que le facilitaran la tarea. Para verificar los cálculos y evitar errores, el centro de Houston hizo los mismos cálculos a la vez. La escasez de energía complicó la transmisión de instrucciones, que sólo podían hacer de forma oral. Era su única posibilidad de llegar a la Tierra y el más mínimo fallo hubiera significado la muerte de la tripulación.  
 
Subastan el cuaderno de notas del Apolo XIII

Ahora, esas anotaciones han alcanzado un precio de unos 33.000 euros y durante la subasta unas 80 personas pujaron por el cuaderno y la página de Internet recibió más de 3.000 visitas.
Fuentes: elmundo.es // antena3.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons