sábado, 7 de mayo de 2011

Una cuchara impide que el champagne/cava pierda el gas

El mito se basa en diferentes teorias, a continuación un par de ellas:

"La forma de la cuchara provocaba un supuesto tapón con el mismo gas carbónico que se desprendía del vino, gracias a que la parte cóncava "obligaba" a la corriente ascendente de gas a volverse sobre si mismo, y ese "jalón" (debido a la baja presión generada por la velocidad del gas) se vertía sobre el cuello de la botella impidiendo que el gas tampoco pudiera salir por la parte convexa. La idea se basaba en el diseño del perfil de el ala de los aviones."


"La cucharilla es un buen conductor del frio. El "cuenco metálico" actúa de antena termal, se enfría y transmite el frio hacia el mango que a su vez enfría el aire que le rodea y que ya está dentro del cuello de la botella. Este enfriamiento provoca que el gas liberado quede retenido en el interior porque el aire enfriado pesa más y "sella" (aunque de modo no perfecto) la boca de la botella."
en 1995, un equipo de científicos (físicos y químicos) del Centro Interprofesional de Vinos de Champaña, en Francia, realizó un riguroso estudio de este fenómeno. Para que vean.

La prueba cientifica para salir de dudas.
Cientificos franceses descorcharon a la vez, y vaciaron parcialmente, bastantes botellas de una misma cosecha, procediendo a determinar las variaciones de presión que experimentó el gas en ese proceso.

Se cubrieron todas las variables pensables. A unas botellas abiertas no se les colocó ninguna cucharilla. A otras se las tapó con una de plata. A estotras les introdujeron cucharillas de distintos metales. Esotras botellas se cerraron con un tapón normal. Y a un último lote se le hizo lo propio, pero con un tapón hermético.

Los resultados obtenidos llevaron a una tajante conclusión. Sólo el tapón hermético conservaba la presión. Era el único que impedía que saliera el gas.

Luego no es cierto lo de la cucharilla, por más que lo digan.

Lo que sí es cierto es que si le ponemos la cucharilla, de modo que ésta cierre en parte el cuello de la botella (un agente mecánico), y además la metemos en el frigorífico (un agente térmico), entonces, mejor que mejor

Para finalizar:
El cava es para tomar con tus amigos, y si no se acaba el cava : Cambia de cava... o de amigos.

Fuentes: xornal.com/ enroquedeciencia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons