sábado, 11 de diciembre de 2010

Mito: El mapamundi está mal hecho



El mapa del mundo que todos conocemos, que está en los libros escolares, que tenemos en nuestras casas, en los atlas, ... Es un mapa que representa muy mal la realidad. Es el mapa denominado Mercator-projection, lo podemos ver a la derecha de este texto.
El mapa conocido omite la parte inferior (antártida) de modo que el ecuador pasa por 2/3 del mapa, no por el medio. Se puede comprobar en cualquier mapa que tengan en sus casas.
Por lo pronto la justificación para tal engaño es que no se puede representar una esfera en un plano manteniendo las proporciones.
Es casualidad que el mapa exagere el tamaño de los países del norte y reduzca a los del sur?
Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían.

Cual es el tamaño de África comparado con Norteamerica?
África: 30.221.532 km²
Norteamerica: 24.315.410 km²
Se puede ver que claramente es más grande África, pero en los mapas no se representa así.

Hay otras proyecciones del globo terrestre como por ejemplo Peters-Projektion, que podemos ver a continuación. La proyección refleja correctamente las áreas de los países, por lo que es una proyección equiareal. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales. Esta es la representación de Peters.


Hay otras proyecciones del globo terrestre que son aún más reales como por ejemplo
Proyección transversa de Mercator con bandas meridianas de 20 grados o la Proyección Hammer-Aitov.




fuentes: wikipedia.org /proyectos-saluda.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons